¡Hola!, soy Andrés Zapata, tengo 15 años.

Nací el 16 de Enero de 1997, en un lugar que siendo muy frio es reconocido por sus termales y araucarias, hablo de Santa Rosa de Cabal. Claro que estando todavía muy pequeño, por cosas de salud, nos tuvimos que mudar a un clima más cálido y es como llegué a Dosquebradas.

Estudio en el Colegio San Juan Bosco de dicha ciudad donde he estado toda mi vida, ahora me encuentro cursando el grado decimo de bachillerato y hasta ahora he sido educado en valores y me ha ido muy bien en mi proceso académico. Por el momento me siento muy satisfecho con mis acciones y con mis logros, que no siendo muchos son muy importantes para mi formación.

Me gusta escribir, crear historias y hacer uno que otro poema alusivo a cualquier cosa. Mi pasión por redactar empezó desde que estaba muy pequeño, hacía relatos de cosas que me gustaban o que me llamaban la atención (era un peque demasiado imaginativo) aunque nunca pensé en entrar en concursos o algo por el estilo. Llevo una historia de ciencia ficción que pienso terminar de escribir y que espero publicar algún día.

Pienso que la literatura es una puerta a un sin fin de mundos que nos ofrecen una gran diversidad de entretenimiento, y que igualmente nosotros podemos ser los creadores de esos mundos con cada palabra que inmortalizamos en el papel y que conforman historias de todo tipo.

EXPERIENCIA EN EL CONCURSO N°1

¿Cómo entré al concurso de Manuela? Realmente no sabía que había uno pero me interesó participar y ver cómo era, así que escribí un poema sobre el tema de interés y lo entregué a mis profesores que se encargarían de llevarlo a la fundación. Uno nunca piensa que se puede ganar algo, yo solo lo envié por participar pero me sorprendió cuando tiempo después me llaman y me avisan que estoy entre los finalistas y que estoy invitado al sierre y premiación del concurso. Por supuesto me alegré y me dispuse a esperar el anhelado día.

Finalmente llegó el momento, pasé un buen rato con mis compañeros y lo mejor fue que quedé entre los primeros lugares y me llevé entre otros premios. Desde allí mis ánimos de escribir aumentaron y ahora estoy a la disposición de la fundación y con más ganas de participar en la segunda versión del concurso.

Inténtelo, anímese a escribir y descubra el talento que hay en usted.

Andrés Zapata Vargas.

Árbol indiferente

Andrés Zapata Vargas.

Dosquebradas Rda. Centro Educativo San Juan Bosco.

¡Oh! Árbol indiferente

que del suelo te extiendes

mira fijamente

el lugar del que vienes.

Ya nada es como antes

ya no te visitan los pájaros

ya no hay verde en los valles,

se ve muerte en los prados.

Y en el horizonte lejano

se asoma la desgracia

no hay un animal cercano

que te dé esperanza.

Pero la contaminación

aún no termina,

el podador que viene

dará fin a tu vida.

Ya llega, ya viene,

ya se escuchan sus pasos

el motor de la sierra

y el poder de sus brazos.

Y ahora que tu fin se acerca,

ya te darás cuenta

que un simple árbol

hace la diferencia.

Pero no te preocupes

tu legado continuará

con la ayuda de una semilla

otro ser nacerá.

La hojarasca que en el suelo está,

de sepulcro te servirá,

el árbol que cortado está,

un poco de vida nos quitará,

y el hombre que hoy en día

maneja nuestro planeta

a la naturaleza destruye

y le quita su viveza.

Y el árbol que en ese momento

sufría de la destrucción,

al fin se dio cuenta

de su equivocación.

Y para terminar

un consejo para los demás,

que el mundo no es eterno

que se acaba y es verdad.